Blawan - SickElixir
El Overton window es el conjunto de discursos y mensajes que, en un momento histórico dado, son aceptados como “políticamente posibles”.
Cuando esa ventana se corre hacia la derecha, ciertos argumentos que antes eran extremos (por ejemplo: “hay que deportar a todos los inmigrantes”) pasan a volverse aceptables. Lo mismo ocurre hacia la izquierda (“hay que expropiar los bienes de los millonarios”).
Lo interesante es que, a medida que las opiniones que antes eran extremas se vuelven aceptables, las que antes eran impensables empiezan a cobrar peso entre los verdaderos extremistas.
Hace unos días Cloudflare sacó un anuncio que usa como soundtrack un track medio hard-technoso, y me dejó pensando en cómo el Overton window de lo pesado en la música también se corre, y qué cosas empiezan a aparecer en los bordes.
Yo eso lo vi mucho en mi carrera como DJ. Siempre me gustó correr los límites y cagarme un poco en lo que la audiencia esperaba escuchar. Pero con el revival del hard-techno, los compilados de hardstyle sonando como “workout music” en gimnasios y los BPMs subiendo cada vez más en el EDM mainstream, cada vez encontraba menos resistencia.
Mucha gente que antes se iba espantada de mis sets ahora parecía disfrutarlos sin problema.
Hasta ahí, todo ganancia (no me voy a hacer el que no).
Pero algo que siempre me interesó de la música “intensa” es que históricamente venía acompañada por experimentación. Lo desafiante en lo pesado, para mí, era que te forzaba a salir de tu zona de confort. Pero cuando la ventana del confort se corre hacia la intensidad, se vuelve más difícil encontrar ese sweet spot.
Una persona más leída que yo podría explayarse sobre cómo la viabilidad comercial de lo transgresivo convierte función en forma y lo deja como un recurso estético
Yo definitivamente no.
¿A qué iba con todo esto?
Ah, sí. Vengo pensando en esto hace tiempo y mi duda era: ¿qué sería algo intenso tanto en forma como en función? ¿Qué está en los bordes ahora que los gym-bros escuchan gabber para concentrarse?
Ayer salió un disco nuevo de Blawan que no puedo describir de otra manera que no sea grotesco.
Es inseparable del universo del techno (de la misma manera que Blawan es inseparable de la historia del techno moderno), pero a la vez es un disco intenso, fuerte, duro y experimental.
Es un disco hard, es un disco techno, pero bajo ningún concepto puede ser llamado un disco de hard-techno.
La intensidad acá viene de la transgresión: no hay clichés, no hay velocidad, solo mala onda y distorsión. Como me gusta a mí.
https://open.spotify.com/album/59aRCCtOb1yMhdN9TM53zR?si=YdKpnfpLTt-l3TmI68Pleg


